sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Por qué el cuerpo Químico Farmacéutico se opone a esta medida? (Parte 1: automedicación)


Pues bien, en base a todo lo analizado hasta aquí, solo resta comentar cuales son los problemas que tiene este proyecto de ley, que de hecho, con una sencilla lectura del proyecto de ley o del tópico anterior, se puede ver que el proyecto en si presenta una cantidad grande de conflictos en relación a los beneficios que plantea. Así como los objetivos que plantea, claramente no han sido bien analizados considerando otros puntos que se debieron haber tomado en consideración antes de llegar a la conclusión de proponer un proyecto de esta naturaleza, y que otorgan la razón a la postura del gremio de químicos farmacéuticos. Los fundamentos que confirman la incorrecta afirmación en la que se basa el proyecto de ley propuesto, se irá analizando de manera detenida, aplicando un fundamento teórico en cada postulado, explicando de la manera más simple y accesible posible, a modo que cualquier lector que no tenga conocimientos en la materia, así también, no tenga ninguna relación con alguna área relacionada al tema, pueda entender claramente y con la profundidad que amerita, así también pueda realizar sus propias conjeturas y sacar sus propias conclusiones del tema.
Actualmente, el tema principal que defiende el grupo de QF, y que utilizan como un argumento fuerte en oposición a esta medida económica, es la automedicación. En el documento presentado como proyecto de ley, se menciona en varios puntos la “Automedicación Responsable”, así como en otros puntos se menciona una “Medicación Irresponsable” o “Automedicación Irresponsable”. Pero ¿Qué son estos conceptos?, ¿En chile se práctica la Automedicación Responsable?, ¿Es tan critico el tema de la Automedicación Irresponsable, que es utilizado como caballito de batalla por los QF para argumentar su oposición? Analizaremos estos puntos enseguida, aclarando antes muy bien que es la automedicación, y por qué se hace la diferencia entre automedicación responsable e irresponsable.

Automedicación
La automedicación se debe entender como un acto voluntario realizado en base a una decisión, en el cual una persona, por diferentes motivos, “decide” ingerir un fármaco o medicamento, con el fin de obtener algún efecto o beneficio provocado por esta sustancia.

Es importante mantener siempre en mente, que los medicamentos son sustancias químicas, y como cualquier sustancia química, puede ser nociva si no se le trata bajo las condiciones adecuadas. Y esto es lo que hace importante el tema de la automedicación, dado que si una persona hace abuso o un uso indebido de la droga en cuestión, puede autoinfringirse un daño del cual no es consciente. Este daño puede ser un daño menor o mayor, dependiendo del abuso que esta persona haya realizado de la sustancia en cuestión.

Un alcohólico o un drogadicto, son claros ejemplos de individuos que tomaron la decisión de ingerir una sustancia, basados en el efecto que la ingesta de esta sustancia les produce, sin considerar las consecuencias que conllevan los actos realizados bajo los efectos de estas sustancias. Por lo tanto claramente es un ejemplo de una decisión tomada de manera irresponsable, y sin considerar las consecuencias que esta decisión podrían acarrear. 

Hoy por hoy, cuando un individuo sufre de dolor de cabeza, sabe muy bien que existen sustancias que pueden ayudarlo a aliviar dicha molestia, y como conoce que sustancias son las que le pueden proveer de dicho beneficio, el acude directamente y las ingiere con el fin de aliviar su molestia. Sin embargo, también existe una muy mala relación por parte de la mayoría de la población respecto de muchas drogas y sus efectos o usos terapéuticos. Por ejemplo, muchas personas asumen que cuando tienen congestión nasal y fiebre, lo mejor que pueden ingerir es un antibiótico, dado que asumen que el mal que los aqueja es provocado por microbios que pueden ser atacados por estos antibióticos, cuando en realidad lo que tienen es una gripe, y lo más adecuado que podrían hacer es descansar, y consumir mucho liquido, y de preferencia visitar a algún médico. Los médicos que vean un caso así, por lo general lo que van a recetar es algún antiinflamatorio-analgésico para la fiebre y las dolores, y dependiendo del caso, lo van a acompañar con algún antihistamínico para aliviar las molestias nasales que la gripe conlleva.

Lo que se ha ejemplificado recién, es un caso típico, y que ocurre a diario, con una mayor incidencia en invierno, que es cuando existe una mayor incidencia de este tipo de enfermedades. En ese caso en particular, la decisión por parte del paciente de ingerir un antibiótico para poder lograr obtener un efecto terapéutico, podría fácilmente agravar el problema de gripe que la aqueja, dado que no se está realizando un uso adecuado del antibiótico. El común de la gente asume que porque un fármaco o medicamento cae en la clasificación de “Antibiótico” sirve para poder tratar cualquier problema que involucre a microorganismos atacando al cuerpo, cuando la verdad, es que cada medicamento o fármaco en particular tiene lo que se conoce como “rango de acción” o “rango terapéutico”, el cual se refiere precisamente a los casos en los cuales ese fármaco o principio activo en cuestión, puede ser utilizado como una alternativa eficaz para un uso terapéutico.
Cuando una persona, utiliza un fármaco, o medicamento buscando un efecto o una acción terapéutica, desconociendo lo que se menciona anteriormente respecto al medicamento que está consumiendo, estamos hablando de una automedicación irresponsable. En la cual una persona esta “irresponsablemente” haciendo uso de un medicamento del cual no conoce o conoce parcialmente su efecto, o toma su “decisión” de manera errada y desinformada respecto al uso terapéutico que posee dicho medicamento en cuestión. Y eso es algo que no sale de lo común, y siendo honestos, es mucho más común de lo que nuestros políticos puedan llegar a tener información. Un dependiente de farmacia o QF ejerciendo en una farmacia, puede dar fe de la cantidad de anécdotas que han pasado por su mesón. Pacientes que han hecho uso de corticoides como el Betametazona para tratar hongos de los pies, así mismo pacientes que han utilizado el Betametazona como “protector solar”, y que después de un tiempo de uso, las quemaduras que se les ha producido a causa de este uso son del tipo irreversibles, y en algunos casos, induciendo el cáncer a la piel. Gente que toma cantidades excesivas de analgésicos para tratar cefaleas (dolores de cabeza), por que la cantidad que ingirió inicialmente, no logro aliviarle su dolor de cabeza. Uso de antibióticos como la amoxicilina para tratar dolores estomacales, o síntomas de gripe, son solo algunos ejemplos del mal uso que la gente realiza, cuando “decide” automedicarse, y se automedica de manera desinformada e irresponsable.
¿Cuándo se practica la “automedicación responsable” entonces?, la decisión de una persona de automedicarse, es responsable, cuando esta persona se ha encargado de averiguar lo suficiente que le permita conocer y saber, no tan solo su uso terapéutico y aplicación, sino, que también debe tener el criterio y consciencia de informarse además, de su uso correcto, y que hacer en caso de que la aplicación de dicho medicamento no surta del efecto deseado. Además, de ponerse al corriente de cuáles son los efectos secundarios que la aplicación de ese medicamento en particular puede causarle, así como las molestias que este mismo puede causar. Sin embargo, también es importante que el paciente tome conciencia de que el medicamento que va a emplear para aliviar un síntoma, puede enmascarar otro problema, así mismo, debe tener claro, que el medicamento que ingiera puede tener alguna interacción de algún tipo, con otro medicamento que pudiere estar consumiendo en ese mismo momento.
En síntesis, una automedicación responsable, va a ser considerada como tal, cuando el paciente tome plena conciencia del acto que está ejecutando y lo realice de manera informada. Hoy en día es mucho más fácil poder acceder a información respecto a diferentes temas, y situaciones, asimismo es más fácil poder conseguir información respecto a los medicamentos y su uso, así como las interacciones que podría tener si lo utilizo en conjunto a otro medicamento. Como se puede ver, no necesariamente es una tarea sencilla la práctica de la automedicación responsable, dado que exige de un esfuerzo por parte del paciente de informarse, y ese es un esfuerzo que por lo general los pacientes no realizan, ni siquiera cuando el médico da una receta, ya que asumen que si el médico lo da, esta correcto. Pero (con todo el respeto y consideración que se le debe a los médicos), los médicos también son seres humanos, y tienen derecho a cometer errores, y también es común que los médicos receten medicamentos para un tratamiento, y que resulte que alguno de los medicamentos que recetan no corresponden a la enfermedad del paciente. Esto se debe a que los médicos realizan largas jornadas, tratando un número importante de pacientes, con problemas diferentes, y caracteres diferentes (algunos se deben tolerar con mucha paciencia), y que sumados a diferentes factores, podemos ver que los médicos muchas veces pueden confundirse con un caso que vieron anteriormente, así como el cansancio que llevan encima no los deja pensar con claridad muchas veces generando estos errores básicos.
Si ponemos esta temática en una canasta, y analizamos que el proyecto de ley está considerando que la población va a realizar una “automedicación responsable”, claramente vemos que eso no es así. Además, el proyecto de ley tiene considerado que las cajas de los medicamentos se encuentren selladas, y con toda la información referente al medicamento impresa en su envase. Si analizamos las consideraciones que se mencionaron anteriormente, que permiten a una persona poder tomar una decisión adecuada en lo que respecta a una automedicación, nos daremos cuenta que la entrega de una información “clara” que permita a una persona tomar dicha decisión no cabe en la caja de un medicamento, de hecho la supera y por mucho, y aunque se lograra sintetizar todos los puntos necesarios para una buena autodispensación, también se debe considerar la falta de interés por parte de la población en general a informarse al respecto, aunque existe un pequeño número de personas que tienden a informarse por todos los medios posibles, lamentablemente estos son los menos.
Al referirse que la automedicación es una tendencia a nivel mundial, si es cierto, la automedicación claramente es un suceso que aumenta diariamente alrededor del mundo, lamentablemente este aumento no es en relación a una automedicación responsable como tal, además que esa acotación no considera ni se ajusta a la realidad chilena. En chile, la mayoría de las personas que se automedican, no lo hacen en función a sus convicciones propias, o información adquirida de fuentes confiables, sino, que lo hacen generalmente siguiendo el consejo de “otra persona” a la cual de manera personal o por experiencia ajena supo que un médico le recomendó una medicación en particular para un problema de similares características a las que padece. Eso bajo ningún termino puede ser considerado responsable, dado la falta de información existente de por medio. De manera cotidiana, las personas no están acostumbradas a leer el contenido de los envases de los productos que consumen. Respecto a los medicamentos no es diferente. En pacientes diagnosticados con diabetes del tipo 2, y tratados con Metformina como antidiabético, ninguno tiene idea que de lo que están consumiendo, por lo general cuando hablan del medicamento se refieren a el por el “nombre de marca” y no a su principio activo, como Glafornil, Diabetyl, Diaglitab, Glidanil, Oxemet, etc., así mismo, no tienen idea de para qué sirve específicamente el medicamento que están consumiendo, tan solo saben que los ayuda con su problema, pero no que es lo que hace, o que problemas les podría producir como efecto secundario, que medicamentos no debería consumir mientras estén en terapia con este fármaco, etc.
El tema de la automedicación, debe ser tratado claramente con educación, y esa no es una tarea sencilla. Y si no se está dispuesto a asumir esa responsabilidad, entonces la decisión más sabia seria no abordar el tema. Ya en el punto de la automedicación, el proyecto de ley tiene un conflicto muy grande que solucionar, y que no es el único punto que se debe abordar en materias de medicamentos, y que claramente no ha considerado ni le compete al ministro de economía.


1 comentario:

  1. Harrah's Lake Tahoe Casino - MapyRO
    Harrah's 서울특별 출장안마 Lake Tahoe Casino is located 의정부 출장마사지 in Stateline, NV 의정부 출장마사지 and is close to Harrahs 계룡 출장샵 Las Vegas Casino. It 세종특별자치 출장샵 is located in the heart of the famous strip.

    ResponderEliminar