lunes, 1 de noviembre de 2010

Analisis de la actualidad farmaceutica


Me he inspirado en escribir este artículo, no para criticar, sino como signo de inspiración en base a una realidad que está sucediendo actualmente en Chile, y que si bien partió por una realidad que no es muy inspiradora, el logro, evolución e impacto que ha tenido sobre la comunidad farmacéutica en estos momentos es completamente inspiradora, y motiva a seguir adelante y luchar con más ganas que el día anterior.

Increíblemente el gobierno con el cagazo gigantesco que se está mandando en estos momentos, está logrando una utopía que por años los farmacéuticos y estudiantes de farmacia, han anhelado y han querido lograr: La unión e interacción de todos los farmacéuticos de todo Chile.

De manera histórica, por fin el cuerpo químico farmacéutico muestra señales de vida y se une para alzar la voz ante un tema que nos trasciende a todos, tanto como población, así como profesionales comprometidos con la salud. Situación que por años a encausado por una parte el menoscabo del rol del químico farmacéutico dentro de la sociedad como  profesional de la salud, así como la no consideración de la importantísima opinión de nuestro equipo profesional en temas donde deberíamos ser protagonistas. Un claro ejemplo de este último punto, es precisamente la determinación del gobierno chileno en sacar el proyecto de ley de venta libre de medicamentos de venta directa.

Este tema, si bien ha estado pasando por alto en estos momentos, es un motivo de orgullo para todos los personajes, grupos y gremios del área química farmacéutica, en donde por fin están tomando protagonismo, y pese a las adversidades y críticas que han recibido ante toda la polémica generada en este último tiempo, se ha demostrado una integridad y unión ejemplar, donde se ha visto un apoyo único tanto en las argumentaciones, así como en visiones referentes a temas de salud pública.

Claros ejemplos como cuando en el argumento de la presidenta del colegio químico y farmacéutico la doctora QF María Soledad Velásquez ha demostrado tener debilidades, han aparecido personajes como el QF Raúl Álvarez con un argumento complementario apoyando la postura generalizada de todo el cuerpo químico farmacéutico.

En las diferentes facultades, escuelas y departamentos de química y farmacia de las diferentes universidades a lo largo de Chile, se han adherido los diferentes grupos de estudiantes y docentes a este movimiento, demostrando su apoyo. Y aunque pudiera parecer hipócrita, la postura de algunos de los dueños de las grandes cadenas farmacéuticas han demostrado rechazo a medidas de este tipo.

Claramente el actual tema de la venta libre de medicamentos de venta directa no es un tema exento de polémica, pero el tema que hay detrás de lo que está sucediendo actualmente, es una motivación, que todos debemos mantener, y más importante aún, retroalimentar con nuestro entusiasmo, y defender con nuestra visión. 

Si bien ahora el tema es la movilización para impedir la aprobación de tan absurda ley propuesta por un personaje de chiste en la materia. El tema de fondo, para nosotros los químicos farmacéuticos y futuros químicos farmacéuticos es el trasfondo que nos trastoca (valga la redundancia), y que esta catalizando la unión de todo nuestro distinguido cuerpo de químicos y farmacéuticos, uniéndonos en una causa común, y que esta unión nos alimente y nos de la fuerza para poder defender nuestros ideales, no tan solo en esta instancia, si no, de aquí en adelante. Que no volvamos a mirar al colegio médico como ejemplo, y que en un futuro ellos comiencen a mirarnos a nosotros como ejemplo de superación. Que en un futuro, logremos trabajar codo a codo con nuestros hermanos los médicos, para dar origen a un sistema de salud que sea único en el mundo. Y que cuando tengamos que batallar, no tengamos que batallar solos nuevamente, por que seremos un sinónimo de ejemplo, y como ejemplo que somos, los demás nos apoyaran y nos querrán seguir, porque ellos son igual de importantes que nosotros, y con nosotros querrán compartir esta victoria.

A partir de ahora es que hay que unirse mucho más aun para obtener no solo este logro en particular, sino, que hay proyectarse a futuro como verdaderos profesionales de la salud que somos, y tenemos que luchar más aun, para poder ser participes, testigos, y más aun, cómplices en el cambio que se aproxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario